RELACIONES A DISTANCIA ¿SI O NO?

ABC


Las complicaciones que surgen durante una relación que se mantiene a distancia, ya sea por motivo de estudios, de trabajo o que simplemente no pueden estar juntos en ese momento, son muy diferentes de los problemas que pueden surgir en una pareja que se puede ver a diario.

El funcionamiento de este tipo de uniones dependerá de muchos rasgos de las personas que la componen. Uno de los factores que marcará mucho el éxito o no de la pareja será el objetivo común de tener una convivencia juntos en un futuro. Si no se encuentra este proyecto común en la pareja es muy complicado que se mantenga unida, ya que es muy improbable que se quiera estar a distancia sin una fecha límite.

Relaciones a distancia, ¿sí o no?
Problemas
Los celos en muchos casos surgen tan solo del pensamiento de uno mismo
Si la relación se inicia a distancia o no
Visitar al otro
Afrontar los problemas
La edad no marca el nivel de madurez de las personas en la pareja
Nuevas tecnologías
Este tipo de parejas no se pueden ver todo lo que desean por lo que «se produce un exceso de demanda, por miedo a no saber lo que hace la otra persona» explica Magdalena Salamanca,
psicóloga especializada en terapias de pareja, familiares y sexuales, «el 90% es irreal, no está basado en nada en concreto, si no en pensamientos propios». Los problemas además, pueden ser muy diferentes dependiendo de los factores que los causen, como la falta de dinero que imposibilite viajar, o la falta de tiempo para dedicarle a la otra persona.«Las parejas a distancia deben intentar ser ingeniosas» comenta Ruth Zazo, psicóloga del Centro de psicología psicoadapta, «deben sorprender a la pareja con mensajes, cartas e incluso envío de detalles de cualquier tipo».
La comunicación es lo principal en este tipo de uniones, si esta se interrumpe no habrá nada que sostenga la relación, por lo que puede llegar drásticamente a su fin. «Una comunicación deficitaria no ayuda a la creación del vínculo ni al conocimiento de la pareja» añade Ruth.
Si se trata de países distintos, que además se encuentran en diferentes zonas horarias, los esfuerzos por mantener el contacto se multiplican, se hacen esfuerzos por dormir más tarde o levantarse antes para poder coincidir, «sería recomendable no exponer a la relación a una serie de normas rígidas, siendo preferible mantener el mayor contacto posible de manera espontánea». La falta de poder compartir con el ser querido momentos puntuales de la vida de cada uno, hace que surja un sentimiento de falta de contacto físico y lleve también a imaginar situaciones que pueden terminar en ataques de celos.
También hay diferencias entre las parejas que inician una relación a distancia habiendo tenido antes cierto contacto físico, de aquellas que nunca han llegado apenas a verse en persona.
«Los que no han tenido ningún contacto físico suele ser todo más intenso, a través de la palabra todo se magnifica más. Algunos idealizan demasiado al otro y cuando ven la realidad se dan cuenta de que no es así» explica Magdalena. Por otro lado, Ruth argumenta «los vínculos que se generan al haber convivido antes de la separación siembran una base que, de la otra manera, no se ha creado». Esto no quiere decir que sin contacto previo no se puedan generar vínculos en la pareja, pero la convivencia y el contacto físico permite «crear un ambiente común».
No hay duda de que cuantas más veces se puedan realizar visitar entre la pareja mejor funcionará la relación, pero ambas expertas coinciden en que cada pareja es un mundo en sí misma. Por lo tanto no se puede calcular un número concreto de veces en el que ambos deben verse en persona cada mes.
Las parejas más jóvenes pueden estar más acostumbradas a la distancia por el aumento del uso de páginas de internet donde encontrar pareja o conocer gente, páginas que hace años no existían, por lo tanto las tecnologías han servido como apoyo.
Aunque cuando se producen peleas o enfrentamientos en una pareja a distancia, la psicóloga Ruth Zazo aconseja el uso de videoconferencias, «los pilares para que una relación a distancia funcione son la confianza y una buena comunicación. El poder observar no solo el lenguaje verbal sino también el no verbal permitirá aumentar las probabilidades de entendimiento hacia el otro» hay que tener en cuenta, según Ruth que los gestos y la entonación son importantes y que pueden mandarnos una mayor información que la palabra incluso.
Por otro lado, Magdalena Salamanca opina que los problemas de malentendimientos que se pueden dar por aplicaciones móviles como Whatsapp no son tanto de falta de entonación. Sostiene que la palabra es el pilar base de la comunicación, «hay parejas que no necesitan verse y con solo hablar es suficiente. Cuando se sacan cosas de contexto en una discusión no es cuestión de Whatsapp, es cuestión de la persona».
«El uso de las nuevas tecnologías sirve no solo para mantener la relación sino en muchos casos supone el iniciador de la misma» explica Ruth. Gracias a la existencia de medios son muchas las parejas que deciden mantener su relación a pesar de no poder verse tanto como les gustaría. Tecnología como Skype o Whatsapp ha permitido que el contacto entre unos y otros sea lo más real posible.
Aunque no todo es positivo en este campo, Magdalena comenta que incluso dichas aplicaciones pueden llegar a ser utilizadas por una de las partes de la pareja como un instrumento de control hacia el otro, «puedo saber cuando está conectado, cuando está en línea, donde está por su gps. Hay personas demasiado dominantes» esto también puede perturbar la relación creando una situación de excesivo control por parte de uno de los dos.