SALUD MENTAL EN LA ESCUELA: CONCEPTOS CLAVES PARA EL PROFESORADO

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Dado que la salud mental y emocional es una cuestión que afecta y preocupa a toda la sociedad en su conjunto - o así debería ser - no es de extrañar el creciente número de iniciativas destinadas a resolver problemas de esta índole dentro de los centros educativos,


  
El papel de la escuela en la detección y prevención, así como su activa colaboración para solventar los problemas que surjen, es clave.
 
Normalmente, en la escuela podemos enfrentarnos a:
- Diversidad funcional: muy frecuentemente, Aperger, Síndrome de Down y TDAH
- Depresión y ansiedad: el acoso escolar puede ser un desencadenante importante de estos dos problemas, pero habría que prestar atención también a su entorno familiar y comunitario en la medida que nos sea posible. En caso de contar con una familia receptiva, es buena idea colaborar en todo lo posible con las recomendaciones de su psicoterapeuta.
- Trastornos del comportamiento alimentario
 
 
 
¿A qué hay que prestar atención?
 
Dependiendo de la edad, depende. En el caso de los TCA puedes encontrar información más detallada sobre la anorexia y la bulimia aquí: Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Aquí también puedes encontrar información sobre la Depresión en adolescentes

En general, hay que atender e informar a los/as tutores legales y al Departamento de Orientación del centro educativo ante la observación en el aula de factores como:
 
- Tristeza (conozcamos motivación o no) 
- Pérdida de interés en el aprendizaje
- Pérdida de interés en actividades que antes sí disfrutaba
- Aumentos/pérdidas repentinas de peso
- Sueño excesivo durante el desarrollo de las clases, pérdida de energía
- "Pesimismo" académico, mal autoconcepto, falta de esperanza y de interés en superar el curso o las pruebas de éste
- Manifestación de ideas de muerte o suicidio (especialmente, en educación infantil a través de dibujos... sin confundir con la sana y normal curiosidad sobre los tabúes que tienen los niños y niñas)
 
- Sentimiento de soledad
- Explosiones de ira
- Manifestación de preocupación de forma constante y perpetuada en el tiempo
- Sentido de la culpabilidad absolutamente exagerado e irracional
 
- Crisis recurrentes en las que el alumno o alumnas manifiesta taquicardia, dolores torácitos, dificultades para respirar y mareso.
- Nuevos miedos y conductas rígidas y pautadas a los que no encontramos una explicación lógica dentro de las circunstancias de vida y académicas de la alumna o alumno.