Elijah McCoy (1843-1929)
Inventó un sistema que ayudaba a las máquinas a lubricarse a sí mismas sin una supervisión constante; patentó lo conocido como "oil cup". Antes de su patente, la manufactura era mucho más cara: había que apagar las máquinas para poder poner aceite a mano. McCoy vió esta necesidad y creó una solución: su inveto se aplicó a coches, trenes, y a todo tipo de artefactos mecánicos. Con más de de 50 patentes a su nombre, creó la marca "The Real McCoy".
Lewis Latimer (1848-1928)
Cuando Thomas Edison estaba buscando un filamento para su bombilla, sus soluciones se quemaban rápidamente (y literalmente... quedaban reducidas a ceniazas). Latimer era un dibujante que trabajó para Alexander Graham Bell: creó un filamento para la bombilla compuesto de carbono que era mucho más resistente y duradero. Escribió uno de los primeros libros de texto sobre la iluminación eléctrica, supervisó la instalación de Londres, Nueva York, Montreal... Sus patentes incluyen, por ejemplo, el cuarto de baño de los trenes.
Granville T. Woods, (1856-1910)
Llegó a conocerse como "Black Edison" (el Edison negro): era un inventor muy prolífico con 150 patentes a su nombre, 35 de ellas en el campo de la electricidad y los electroimanes. Su invento más notable fue un sistema de mensajería entre trenes en movimiento y las estaciones ferroviarias, que permite a éstas saber a qué distancia fueron los tranvías y dónde llevaron a los viajeros. La invención se llamó "telegrafonía". También es muy conocido por un freno electromecánico. Muchas de sus invenciones fueron vendidas a General Electric, Westinghouse y Bell Telephone.
Madame C.J. Walker (Sarah Breedlove ) ( 1867-1919 )
Sarah era una mujer química, afroamericana y autodidacta: creó un imperio de la cosmética. Fue la primera mujer millonaria "hecha a sí misma", es decir, sin herencia, desde cero. Aprendió química en su propia cocina, descubrió un sistema para alisar su cabello rizado y creó una empresa de venta por correo por catálogo; además, dió formación a otras mujeres, empresarias en ciernes, sorteando numerosos e innegables obstáculos sexistas y racistas.
Garret Morgan (1877-1963)
Morgan era un inventor autodidacta, también, que creó dos inventos imprescindibles que hoy utilizamos.... ¿Sabes cuáles? La máscara de gas y el semáforo.
La historia de la invención de la máscara de gas muestra su ingenio y valentía: hubo una explosión en un túnel y unos trabajadores quedaron atrapados en su interior. Morgan se apresuró a rescatarlos; su invento salvó a muchos soldados en la I Guerra Mundial y hoy se conserva en los cuerpos de bomberos o en laboratorios químicos.
El primer semáforo era muy similar al de hoy en día, aunque solo tenía dos señales: "stop" y "go", "parar" y "circular".
¿Puedes imaginar un día sin sus invenciones? ¿Cómo sería el mundo, hoy en día, sin sus aportaciones a la ciencia, la tecnología o la organización y planificación empresarial?