EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y EL PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA

Los cambios en las necesidades de formación profesional, la correspondencia entre lo que aparece como intencionalidad en el currículo y programaciones de los diferentes espacios curriculares y los avances que realmente logra el estudiante en su proceso de formación, constituye una problemática académica central, que se enmarca en la actual necesidad de producir una reforma integral de la educación universitaria. (Abdala y Castiglione, 2012).

Esta problemática es de carácter interno a cada país cuando se analiza como los egresados deben responder a las demandas del mercado laboral del entorno, pero también es externo cuando se observa que las barreras geográficas de los países van cayendo y, como lo señalan Ramírez y Medina (2008), el contexto educativo mundial caracterizado por la diversidad de titulaciones y la escasa movilidad de sus estudiantes hacia otros países del mismo continente, deben crear condiciones que favorezcan la movilidad, la cooperación y la convalidación de créditos que permita a los estudiantes ser capaces de acceder al mundo académico y profesional internacional en cualquier momento de su vida.

La educación basada en competencias como base del Proyecto Tuning
El concepto de competencia hace referencia a la capacidad real de un individuo de dominar un conjunto de tareas que configuran un puesto de trabajo concreto. Bunk (1994) asevera que posee competencias profesionales quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Perrenoud (1999) afirma que es la capacidad de actuar eficazmente en una determinada situación apoyado en conocimientos, pero no limitado a ellos
Tobón (2004) afirma que las competencias son procesos de actuación frente a actividades y problemas, de un determinado contexto, integrando actitudes, conocimientos y capacidades, y teniendo como base la excelencia en lo que se hace, con base en criterios de idoneidad establecidos de forma pública.

En síntesis podríamos decir que las competencias se logran, en función de las habilidades, conocimientos y actitudes que se ejercitan y reflexionan en contextos complejos, cuyas exigencias requieren resultados. Estas competencias permiten el logro de los objetivos definidos, integran conocimientos, aptitudes y actitudes, que durante su desarrollo son observables y medibles, ya que tienen un componente bastante práctico en relación a la formación y fortalecimiento de las destrezas sobre una base teórica.


El diseño del currículo por competencias para la educación superior surge de:
1.La necesidad de identificar las competencias a formar en los futuros profesionales, teniendo en cuenta, tanto el desarrollo disciplinar como las actividades de desempeño actuales y las tendencias laborales hacia el futuro.
2.La necesidad de sistematizar el currículo para mejorar la gestión de calidad del proceso del aprendizaje y la enseñanza.
3.La necesidad de modernizar los sistemas de formación universitaria con el fin de optimizar los recursos físicos, materiales y financieros, como también el talento humano.
4.La necesidad de sistematizar los planes de estudio acorde con los requerimientos del entorno, para que haya coherencia entre los perfiles de competencia, el establecimiento de los cursos y los contenidos pedagógicos y didácticos de estos.

El enfoque por competencias enfatiza en el diseño de la currícula teniendo en cuenta los requerimientos del mundo laboral-profesional como también los grandes problemas de la sociedad.

Así, la educación basada en competencias es un modelo para el desarrollo del currículo que representa, una tendencia educativa importante a nivel internacional, principalmente para la Comunidad Europea y para América Latina y México (Díaz Barriga y Lugo; citados por Ramírez y Medina, 2008).

El Proyecto Tuning para América Latina
Como dijimos en el planteamiento del problema de investigación, el Proyecto Tuning constituye uno de los proyectos más significativos en cuanto a educación superior en Europa y América Latina.

Los participantes de la elaboración de este proyecto eligieron el vocablo inglés “to tune”, que significa afinar en términos musicales, para transmitir la idea de que las universidades buscan llegar de manera conjunta a puntos de referencia comunes, basados en consensos, el respeto a las diversidades, la transparencia, y la confianza mutua. En el proyecto el vocablo se mantiene en gerundio para dejar claro que es algo que está en proceso y que siempre lo estará, porque la educación necesita estar en diálogo con las necesidades sociales. Es decir, parten de la premisa que un área social y económica europea tiene que ir en paralelo a un área de educación (Tuning, 2001-2002).

El 29 de junio de 1999 se realizó en Río de Janeiro Brasil, la Primera Cumbre entre los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre las dos regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica entre ambas. Para ello declaran entre otros enunciados que reiteran el compromiso para una relación sólida en la esfera educativa, cultural y humana, resaltando que la educación, por una parte, es factor importante en el logro de la igualdad social y el progreso científico y tecnológico y por otra, en la formación profesional de los trabajadores de todas las edades y puedan aprovechar las oportunidades de empleo.

En el escenario de los anteriores planteamientos se acordó “considerar el fortalecimiento de la cooperación educativa como un reto especial, con particular énfasis en la educación básica, en la formación profesional y en la cooperación entre las instituciones de educación superior, incluyendo las universidades y la educación a distancia y tomando en cuenta las necesidades particulares de cada una de las sociedades”. También se asumió el compromiso de impulsar el acceso a la educación y formación profesional con la responsabilidad de cada país de proporcionar una educación adecuada a todos sus ciudadanos.

Posteriormente en noviembre del año 2000, se llevó a cabo en Paris, Francia, la primera Conferencia ministerial de los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, sobre la enseñanza superior, enfatizando la necesidad de establecer una alianza de cooperación en este ámbito y reconocer la voluntad de incrementar la movilidad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, avalando los procesos y periodos de estudios o de los diplomas. Asimismo, se enuncia la importancia de los centros de enseñanza superior en el acceso a una formación profesional de calidad y a lo largo de toda la vida.

Ante este contexto surge la declaración de que es necesario un marco de acción que facilite el surgimiento de un “espacio de enseñanza superior Unión Europea –América Latina-Caribe (UEALC), el cual sea un elemento clave en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales entre Estados y con vocación para facilitar intercambios de conocimientos, la transferencia de tecnologías y la movilidad ya mencionada. Así también velar por la articulación entre formación, empleo y conocimiento científico de los países interesados.

En esta vía, la conferencia recomienda apoyarse en la cooperación bilateral y multilateral existente, especialmente en el caso de los países de América Latina, en el Programa comunitario Alfa-América Latina Formación Académica

Y es en el marco de acción de esta Conferencia, donde se visualiza el vínculo con el proceso Europeo, al señalar que el espacio de enseñanza superior UEALC, favorecerá a que los diplomas sean comparables y procurar el desarrollo de la movilidad, la implementación de un sistema de créditos compatibles que permita reconocer los periodos de estudio.

Por otra parte, el espacio de enseñanza superior UEALC, favorecerá programas de estudios europeos y la creación o fortalecimiento de los centros de estudios europeos en las cuatro subregiones de América Latina y el Caribe, y también alentará el desarrollo de los centros de estudios de América Latina y el Caribe ya existentes en Europa.

En este proceso, similar al europeo por las alianzas estratégicas que se van construyendo en torno a la creación de estos denominados espacios de la enseñanza superior y las reuniones entre los representantes de las regiones, surge la declaración de Madrid, donde de manera concreta se asume el compromiso de reforzar el Programa Alfa para la cooperación institucional en el ámbito de la educación superior. Asimismo, la elaboración de un estudio sobre la acreditación y la convergencia de los programas de estudio (titulaciones) en el seno del Espacio UEALC.

En octubre del año 2002, se realiza en la ciudad de Córdoba España, la IV Reunión de seguimiento del Espacio de Enseñanza Superior UEALC, de donde surge la propuesta de elaborar un proyecto similar al de Europa para América Latina, el mismo que en el año de 2003 se presenta a la Comisión Europea como un trabajo intercontinental debido a que es un proyecto que retoma la experiencia europea y es enriquecido por aportaciones académicas tanto europeas como latinoamericanas.

En este proceso surge el proyecto “6 x 4 UEALC que refiere al trabajo de seis profesiones (Administración, Ingeniería Electrónica, Medicina, Química, Historia y Matemáticas) en cuatro ejes (competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación y formación para la innovación y la investigación): un diálogo universitario” como un documento de intención que proporciona elementos para construir el espacio común de educación superior UEALC.

En este proyecto se encuentran intenciones como las de “impulsar la participación comprometida y decidida de las universidades, las organizaciones de educación superior, las organizaciones profesionales, las agencias de evaluación, acreditación, análisis curricular, equivalencia de créditos, certificación y formación para investigación e innovación de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

Asimismo, se plantea la necesidad de revisar los objetivos, la estructura, los procesos y prácticas de formación de recursos humanos, a través del análisis de profesiones y carreras desde las siguientes perspectivas:
a) Las competencias profesionales, asociadas con cada grupo o título profesional
 b) La expresión de estas competencias en términos de los créditos exigidos para cada titulación
c) Los mecanismos e instrumentos de evaluación y acreditación de las instituciones y/o programas de estudio y
d) Los procesos de formación para la investigación y la innovación.

Retomando las consideraciones anteriores, se origina el proyecto Alfa Tuning América Latina, como un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Este proyecto mantiene el mismo sentido que en Europa, en cuanto al propósito de “afinar” las estructuras educativas de América Latina, y planteándose la meta de identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

Sus objetivos se orientan a; Contribuir en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada con América Latina e Impulsar a escala latinoamericana un importante nivel de convergencia de la educación superior en 12 áreas temáticas: Administración de empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Historia, Geología, Enfermería, Física, Ingeniería Civil, Química, Matemáticas y Medicina. Estas áreas temáticas se concertaron mediante las definiciones aceptadas en común, de resultados profesionales y de aprendizaje.

También se propone desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y específicas de cada área de estudio; siendo estas competencias genéricas el insumo básico en que nos basamos definir nuestra segunda variable de estudio y, por ende, para la elaboración de la Escala de evaluación del perfil estudiantil Tuning América Latina. Así mismo el Proyecto pretende facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación; crear redes; intercambiar información sobre el desarrollo de la currícula, crear puentes entre las universidades y otras instituciones para crear convergencias y contar con un diagnóstico general sobre la educación superior en América Latina, así como la elaboración de cuatro documentos de trabajo para la discusión, la reflexión y debate entre los participantes.

El proyecto Alfa Tuning, retoma los conceptos básicos y metodología del proyecto Tuning Educational Structure in Europe, y para lograr los propósitos y objetivos antes mencionados, programa también el desarrollo de cuatro líneas de acción
1) Competencias genéricas y específicas
2) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
3) Créditos académicos y
4) Calidad de los programas.

Sobre las competencias genéricas, se busca identificar aquellos atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad además de ser comunes a todas o casi todas las titulaciones.

Las competencias específicas son las que se relacionan con cada área temática, y tienen una gran importancia para cualquier titulación por que están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a los programas.

En relación a la segunda línea sobre los enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, implica un trabajo a profundidad que consiste en traducir las competencias genéricas y específicas en actividades dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Por lo que se sugiere visualizar los métodos en cada uno de estos componentes que serán los más eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas. De ahí la importancia de que en este momento cada estudiante experimente diversos enfoques, tipos y métodos de enseñanza y aprendizaje y tenga acceso a diferentes contextos de aprendizaje.

Es importante resaltar que los conceptos: resultados de aprendizaje y competencias, dentro de la metodología Tuning, son los elementos más significativos en el diseño, construcción y evaluación de las cualificaciones.

En la tercera línea de acción sobre los créditos académicos, se lleva a cabo una reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos.

La cuarta línea referente a la calidad de los programas, refiere a la necesidad de integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje por parte de los profesores, lo cual implica también diferentes métodos y criterios de evaluación. Si un grupo de académicos desean elaborar un programa de estudios o redefinirlo necesita un conjunto de elementos para brindar calidad a esos programas y titulaciones.

Esta línea deja claro que la calidad es un componente importante en el diseño curricular basado en competencias, como se reafirma en la III Cumbre UEALC en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en el año 2004, en cuya declaración se hace un llamado a contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Además, es importante hacer hincapié que los ministros participantes en esta reunión, refrendan el planteamiento de la conferencia de Praga, al afirmar que consideran a la educación superior un bien público y una responsabilidad pública que favorece y condiciona el progreso en el conocimiento, en el desarrollo y por tanto en el bienestar social, la tolerancia y el entendimiento entre las personas y los pueblos. Con estas declaraciones se exhorta a continuar con el proceso de construcción del Espacio Común de Educación Superior hacia el 2015, entre ambas regiones, mediante la formulación de estrategias y la aprobación del desarrollo del Plan de Acción 2005 a 2008.

El proyecto Alfa Tuning América Latina llevó a cabo su primera reunión general, en marzo del 2005, en Buenos Aires, Argentina, donde los grupos de trabajo elaboraron una lista de 27 competencias genéricas (cuadro 1), que se consultaron posteriormente a académicos, graduados y empleadores, cuyos resultados fueron presentados en la segunda reunión general de dicho proyecto, realizada en Bello Horizonte, en agosto del 2005, los grupos de trabajo definieron las competencias específicas para las áreas temáticas de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas.

Actualmente participan en el proyecto Alfa Tuning América Latina: 62 universidades latinoamericanas, de los 18 países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En cada uno de estos países existe, para fines de organización, un Centro Nacional Tuning, el cual tiene la misión de articular al interior de su país y con otros centros latinoamericanos los avances que se registren al interior del proyecto (Confluencia, 2004) de organización y desarrollo del proyecto para América Latina.